Exige Guanajuato certificado de no deudor alimentario
Lanza Gobernadora pedimento para apartar malas prácticas para con niños
Andrés Guardiola
30 de Octubre de 2025
Guanajuato
Desde hoy, el Gobierno del Estado de Guanajuato exige a quien busque ser funcionario o proveedor, un certificado de no deudor alimentario. El anuncio lanzado por la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, amenaza a decenas de servidores públicos y proveedores que mantienen a sus hijos en el abandono.
Y es que en Guanajuato desde proveedores particulares de la administración estatal y de municipios, funcionarios y hasta diputados son acusados de no dotar de lo mínimo indispensable a sus hijos menores de edad.
"No puede haber futuro ni bienestar pleno cuando se incumple una obligación tan básica como es el proveer alimentos a los hijos... En Guanajuato quien sirve a la gente debe cumplir con la ley y con su familia".
Libia García ilustró que Guanajuato ha actualizado las condiciones generales de trabajo para asegurar que quienes tienen el privilegio de servir a la gente, como funcionarios públicos, cumplan con la obligación de ley y cumplan con su responsabilidad, dentro y fuera de la función pública.
Por eso, informó, para ingresar al servicio público estatal es requisito el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
“Es un requisito sencillo que podemos obtener en línea, pero con un profundo sentido social que se le debía a la niñez de Guanajuato”.
El 22 de Junio de 2023, diputados locales concretaron una reforma constitucional que suspende derechos a los que incumplen con las obligaciones alimentarias y refuerza los valores del gobierno estatal, de extracción panista.
La reforma inhibe a individuos deudores alimentarios a que sean candidatos o desempeñen empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando tengan sentencia firme por ser una persona deudora alimentaria morosa.
Uno de los casos más sonados en Guanajuato es el del Diputado Federal morenista Ernesto Prieto, quien fue acusado de no dar pensión a su hija pequeña, incluso se escondió para no recibir la notificación.
COMPARTIR




